Cómo limpiar un pozo séptico en una comunidad de vecinos

22 junio, 2017

Cada vez son más los responsables de casas y construcciones que evacúan las aguas residuales a un pozo negro, los interesados en saber cómo limpiar un pozo séptico.

La instalación de estas fosas sépticas tienen como fin filtrar las aguas fecales y verterlas al sistema de alcantarillado una vez depuradas.

Muchas viviendas unifamiliares y otras construcciones han tenido que adaptarse a esta legislación vigente cuyo fin no es otro que evitar la contaminación del medio ambiente, los malos olores, la transmisión de enfermedades y la alteración del ecosistema.

La limpieza de un pozo séptico, sin embargo, también afecta a comunidades de vecinos que deben contratar el mantenimiento de la red de saneamiento y la limpieza de fosas sépticas.

Es evidente, que de este tipo de mantenimiento no se libra nadie. No obstante, cualquiera no puede realizar esta labor o saber cómo limpiar un pozo séptico. Para ello, es necesaria la contratación de estos servicios y de profesionales expertos en el mantenimiento de las redes de saneamiento.

Cómo limpiar un pozo séptico

Lo primero que hay que tener claro es que cualquier pozo séptico necesita unas labores mínimas de mantenimiento, siempre en función del uso que se le de o el tamaño de la vivienda.

El vaciado de pozos sépticos es otra de las labores que hay que llevar a cabo de manera periódica para extraer lodos acumulados y eliminar la capa de grasa que se haya podido originar. Una tarea que además debe ser lenta y constante.

En este caso nunca hay que extraer el 100% del lodo ya que es necesario para su funcionamiento. Lo recomendable es extraer hasta el 80% de los lodos cuando hayan llegado alcanzado la mitad del total de la fosa séptica.

Por otro lado, la apertura de los pozos sépticos debe ser lenta y cuidadosa. Siempre evitando respirar los gases. No debemos olvidar que el metano es un gas explosivo (no fumar) y que podemos alterar la presión de la fosa si no la abrimos meticulosamente.

Para limpiar una fosa séptica es necesario ir aportando agua a medida que se extrae la capa superficial (nunca se debe aspirar el fondo) y dejamos funcionar la bomba de aspiración. Esta tarea debe hacerla siempre un profesional para evitar accidentes y asegurarnos la correcta limpieza del pozo séptico.

Limpiar los filtros con agua a presión u añadir activador bacteriano son otras de las labores que los profesionales suelen llevar a cabo durante la limpieza del pozo séptico.

Finalmente, siempre hay que cerrar la fosa asegurándonos en todo momento de la estanqueidad de la misma.

Como ves es una labor compleja que requiere de ciertas herramientas y conocimientos, no cualquiera sabe cómo limpiar un pozo séptico. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales que sepan cómo limpiar un pozo séptico en comunidades de vecinos.

LIMPIEZA DE POZOS SÉPTICOS

Categorías: Fosas sépticas

Etiquetas: ,


Cómo limpiar un pozo séptico en una comunidad de vecinos
5 (100%) 1 voto


Una respuesta a “Cómo limpiar un pozo séptico en una comunidad de vecinos”

  1. […] solucionar los problemas que se dan en una fosa séptica deberemos proceder a una limpieza (si es que somos profesionales del sector) o contratar a un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate a nuestra newsletter

Acepto el aviso legal.

Últimos contenidos sobre fontanería y desatascos